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viernes, 3 de diciembre de 2010

OTRA MEMORIA PEDAGOGICA DE SEGURIDAD VIAL

MEMORIA PEDAGOGICA DE SEGURIDAD VIAL:

Denominacion:
1.- La educacion vial  en el nivel de formacion primaria que comprenderia las edades desde los 6 años a los 12 años.

2.- Objetivos:
El objetivo del programa es el generar en los estudiantes de los niveles de formacion primaria, valores por el respeto  a las normas de convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de las vias, el respeto a las normas de transito  y seguridad vial.
 El programa de educacion  en seguridad vial , contine las metodologias de enseñanza para los alumnos  de dicho nivel de educacion, a fin de que estos aborden de una forma transversal y dentro de la memoria de este programa educativo; temas, contenidos y actividades de educacion en seguridad vial, durante todo lo que dure el curso de esta memoria pedagogica.
El fin que se persigue con esta memoria es que los niños y niñas aprendan a utilizar correctamente la via , ser capaces de interpretar las señales que le afectan como ususarios de la via que son, los peligros que conlleva el quebrantamiento de dichas señales o normas viales, la importancia de la utilizacion de los cinturones o  de los SRI.
Lo que se pretende conseguir es inculcar a dichos alumnos a un comportamiento civico y responsable en materia de seguridad vial.
Implementar actividades de aprendizaje para la prevencion de accidentes de trafico.
Fomentar  la autonomia y la seguridad personal  de los estudiantes a traves de actividades educativas, poniendo especial cuidadeo en quienes presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
Promover la gestion organizada de todos los miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial.
Desarrollar  actitudes positivas en cada uno de los miembros de las aulas educativas, que les permitan desenvolverse y conducirse adecuadamente en la  via publica , como ciudadanos y ciudadanas responsables , conocedores de sus derechos.
Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la escuela , para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de los espacios publicos.
Promover la práctica de acciones significativas formentando el respeto a las normas de trafico, asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en el espacio publico , donde se prime el respeto por los demas y la seguridad vial como bien comun.

3.- CONTENIDOS:
Los contenidos basicos serian las siguiente:
Real Decreto 2822/1998, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
RDL 339/1990,  por el que se aprueba el texto articulado de la LSV.
Ley 18/1989,  de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial .
Todo esto adaptado a la edad de primaria.
Los contenidos especificos a desarrollar serian:
Elementos de la circulacion via.
-Las personas.
-¿Quiénes son los peatones?.
- Los vehiculos.
- La via publica.
-Los Cinturones de Seguridad y SRI.
- Derechos de los Peatones.

-Normas de circulacion de los Peatones.

-Preferencia en las normas de circulacion.

-Dispositivos del control del trafico.

-Señales de Trafico.

-Semaforos.

-Prohibiciones en la vía pública.

-¿Quiénes son los pasajeros?.

-¿Quiénes son los ciclistas?.

-¿Quiénes son los conductores?.

-Vías según su uso.

-Vías según su ubicación.

-Derechos de los peatones con discapacidad.

4.- Actividades .-

Modulo 1 Soy un buen peaton:
1.      Dialogamos con los niños y niñas sobre cómo nos comportamos cuando somos peatones en las vías publicas y privadas:
2.       ¿Qué cuidados tienen para evitar accidentes? ¿Qué cuidados tienen
al cruzar una carretera o caminar por arcenes, pistas etc.- ¿Se consideran buenos, regulares o malos peatones? ¿Por qué?
3. realizar un  test sobre si soy un buen peaton , donde se medira en numeros los tipos de peatones que son
4. Suman los resultados: cada letra “a” marcada: 5 puntos; cada letra “b” marcada: 3 puntos
y por cada letra “c” marcada: 1 punto.
5.- Los niños se ubican según los puntos  que obtuvieron. Estas características se pueden escribir en unos papeles grandes para la lectura de todos los niños y niñas de la clase.  Peaton Responsable de 15-20 puntos, Peaton Distraido de 10-14 puntos y  Peaton Impruedente de 0-9 puntos.

Modulo 2: Viajamos seguros  y bien, el uso del cinturon o SRI.

1. Los niños comentan sus experiencias de viajar en vehículos.
Las siguientes preguntas pueden orientar el diálogo:
¿Les gusta viajar en un vehículo? ¿Por qué?
¿Con qué clases de vehículos han viajado?¿A qué lugares han viajado?
¿Han sufrido ustedes, o alguien que conocen, algún accidente de tránsito con vehículos?,
Cuentan sus experiencias.
¿Qué cuidados debemos tener al viajar en un vehículo?, si usamos cinturon o SRI.
2. Se agrupa a los alumnos de tres en tres, a través de alguna dinámica.
3. Reciben la indicación de agrupar las tarjetas las cuales contendran fotografias de lo que esta bien y de lo que esta mal para viajar.
4. Dentro de los grupos, cada integrante elige un número del uno al tres que lo representará. La profesora o el profesor dice un número del uno al tres y los niños de esos números cambiarán de grupo. El grupo explicará al nuevo integrante sobre la clasificación que hizo, y este deberá hacer sus comentarios dentro del grupo. Esa misma dinámica se sigue hasta terminar de decir los otros
dos números restantes.
5. Pegan en hojas separadas los grupos de imágenes que formaron y le colocan un título. Los trabajos se publican en un espacio visible del aula a fin de que todos los alumnos puedan observarlos.
6. Finalmente, los niños comentan sobre el trabajo que realizaron:
¿Qué les gustó?
¿Qué aprendieron?
¿Qué cuidados debemos tener en cuenta cuando viajamos en vehículos?
7. Escriben las conclusiones en la pizarra y en el cuaderno.

Modulo 3. La importancia del Semaforo.

El  profesor iniciará la  clase preguntando : Conocen el semaforo, para que , como se utiliza.
De acuerdo a las respuestas se les explica  a los estudiantes que es el semaforo, que funcion tiene y como debe usarse, el significado de las luces de los semaforos,

 Modulo 4; Conocer y practicar las normas de Seguridad Vial.
Se  forman dos grupos, uno rojo y el otro azul, a cada grupo se le entregan unos cartelitos con las letras V o F (Verdadero o Falso), de acuerdo  a la cantidad de frase que se le plantean.
Los integrantes de cada grupo leen las frases sugeridas, deliberan sobre cuál es la respuesta acertada y colocan con cinta adhesiva en la pizarra el cartelito que corresponda. Al final , ambos grupos evalúan las respuestas y nombran un ganador.
Modulo 5; El uso de la bicicleta.
Se enseñara a como se debe circular  por la via publica,  empezando primero a como hacer el mantenimiento para circular con seguridad de la bicicleta, despues se le enseñara unas nociones basicas sobre que tiene que hacer para aumentar su seguridad cuando circula en bicicleta, uso del casco, elementos reflectantes, circular por carriles bici, etc.
Se le explicara la normativa que se aplica para la circulacion de bicicletas.
Modulo 6: Aprender a identificar los tipos de señales de trafico , para que valen y que significan.
Saber que tipos de señales existen, horizontales, verticales , de prohibicion de peligro , de indicacion etc.
Modulo 7;  Que hacer en caso de accidente;
Al alumno se le indicara que debe hacer en caso de accidente , que telefono tiene que llamar , o a quien tiene que avisar , asi como tiene que reaccionar ante los accidentes de trafico, en clase se pueden recrear accidentes fingidos para  enseñarles que tienen o que no tiene que hacer en caso de accidentes .


5.- Recursos que se necesitan para las actividades:

Que necesitamos:
Test para cada niño, boligrafos, Cartulinas de Colores, Lapices de Colores.
Tarjetas con imágenes para clasificar.
Cintas de diversos colores.
Un proyector para proyectar videos , fotografias del temario que se explicara.
Un semaforo , para la realizacion de una practica de circulacion con las bicicletas y el paso de peatones, dicha practica se realizaria en una pista de baloncesto o pabellon cubierto.
Un ordenador portatil para presentar presentaciones Power point.
 Todos los alumnos recibiran el material a estudiar en formato libro , con ilustraciones para recortar.

6.- Tiempo de las actividades a desarrollar.
 El tiempo que se le dedicaria a la explicacion de los contenidos teoricos seria de unas 15 horas, dedicando unas dos horas por modulo y dejando una hora para aclarar  las dudas de los alumnos.
Para la realizacion de las actividades  practicas serian de 2 horas donde los niños tendria que traer sus bicicletas.
Para la realizacion del examen seria 1 hora.
Total del programa unas 18 horas distribuidas en  cuatro semañas.

7.- Evaluacion.
La evaluacion sera continua, cada modulo sera evaluado en forma de pequeños ejercicios que tendran que resolver los alumnos, asignandole una puntuacion.
En los ejercicios practicos se premiara a los alumnos con unas medallas al que haga bien las cosas.
Al final del tema el formador realizara una prueba de conocimientos tanto teorica como practica a todos los participantes, la prueba de conocimientos sera del tipo test, en la que los alumnos deberan rellenar unas frases planteadas, en la parte practica se examinara como comoportarse como peaton, como ciclista y saber interpretar las señales de trafico y semaforos.

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